martes, 17 de septiembre de 2019

Memoria RAM

La memoria RAM es la que se encarga de almacenar temporalmente los datos de las aplicaciones que se estén usando en el ordenador, de forma que mejora su rendimiento mientras está en uso. Es decir, gracias a la RAM los datos de los programas quedan guardados mientras están en uso de forma que, al volver a usarlo, el procesador no tiene que volver a obtenerlos del disco duro.

Por este aspecto "temporal" de los datos, cuando se apaga el equipo son borrados a diferencia de los discos duros, y no es hasta el nuevo arranque del equipo que la RAM vuelve a recoger datos de los programas que estén en marcha para facilitar el trabajo con ellos. A su vez, han ido mejorando su velocidad de transmisión de datos con cada generación (DDR, DDR2, DDR3, DDR4). Tomando las últimas dos como ejemplo, las DDR3 van desde los 800MT/s (millones de transferencias por segundo) hasta los 2133MT/s y desde los 512Mb de capacidad hasta los 8Gb, mientras que las DDR4 empiezan desde los 1600MT/s hasta los 3200MT/s, y desde los 2Gb hasta los 16Gb. Estas últimas también consumen algo menos de energía, pasando de 1,5V hasta 1,2V.

En las placas base, las ranuras de memoria RAM (o DDR) suelen estar por pares formando un conjunto de dos, cuatro u ocho ranuras. De esta forma, se puede ampliar tanta RAM como la placa base y el procesador permitan. 

En el caso de querer ampliar la RAM, suele ser recomendable hacerlo ocupando las dos ranuras del par antes que ampliar una sola tarjeta. Es decir, si tenemos una memoria RAM de 4GB y queremos 8GB en nuestro equipo, es recomendable colocar otra tarjeta de 4GB en la otra ranura del par en vez de colocar una tarjeta de 8GB únicamente. De esta forma, el tráfico de datos queda repartido en dos tarjetas en vez de mucho tráfico en una sola, lo que permite un mejor rendimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario